Cádiz 1947: la Explosión.

libro-hidalgoEl libro Cádiz 1947: la Explosión, del periodista y escritor José Antonio Hidalgo Viaña, es el que abre verdaderamente la puerta a los estudios sobre la catástrofe. Fue publicado en 1997 coincidiendo con el cincuenta aniversario de la tragedia y aunque su autor afirma que apenas tuvo varios meses para escribirlo es sin duda una obra profunda y rigurosa como nunca antes se había escrito sobre el suceso.

Hidalgo es el primer investigador en descubrir que no todos los documentos que pueden arrojar luz sobre la Explosión se quemaron en el más que sospechoso incendio del Archivo Naval de San Fernando, en el verano de 1976. De manos de particulares encontró por ejemplo el resumen de la causa militar que investigó lo sucedido y en el que se describen los detalles más desconocidos de lo que ocurrió el 18 de agosto de 1947 cuando estalló el polvorín de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz. Del mismo modo halló un buen filón documental en el Archivo General de la Administración, donde se encuentra el expediente para la reconstrucción de Cádiz por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas.

Los testimonios de los supervivientes y protagonistas de aquellos inolvidables momentos recogidos en sus páginas son auténticamente sobrecogedores y ofrecen una dimensión de la historia hasta ese momento desconocida. No solo es apasionante su lectura, sino que despierta una inevitable solidaridad con las víctimas, a las que rinde un justo homenaje.

A José Antonio Hidalgo le debemos el surgimiento de una escuela o cuando menos el abanderamiento de los estudios ulteriores sobre la Explosión de Cádiz.

Deja un comentario