La explosión de Cádiz de 1947: una tragedia silenciada.

Reportaje emitido el 12 de enero de 2013 por Radio Nacional de España sobre la catástrofe de Cádiz de 1947, en el que se incide sobre la responsabilidad del Gobierno de la época en la génesis del siniestro y la necesidad de silenciar la verdad sobre las causas que lo provocaron y sus trágicas consecuencias.

RNE se hace eco de la “Teoría de la Nitrocelulosa”, que apunta de manera incuestionable al mal estado de conservación de las pólvoras contenidas en unas cargas de profundidad alemanas negligentemente almacenadas en la Base de Defensas Submarinas de Cádiz.

En el reportaje, elaborado por la periodista Modesta Cruz, participan expertos en la materia como José Antonio Hidalgo, José Antonio Aparicio o Fernando Santiago.

 

4 comentarios sobre “La explosión de Cádiz de 1947: una tragedia silenciada.

  1. Fernando Borrás Contestar

    Para vuestra información, acabo de entrar en la página de RNE, desde el link que hay en esta página, y el reportaje ya no aparece. He utilizado el buscador, por si había un error en las fechas, y tampoco. Pero ha estado, porque queda el comentario de alguien. He dejado un mensaje preguntando por qué no está ya el corte.
    Muy buen trabajo, José Antonio. Acabo de recorrer la página completa y me parece de una extraordinaria calidad y rigor. He intentado ubicar todos los puntos importantes sobre un mapa actual de Google, pero no soy capaz… Tal vez, como sugerencia, sería bueno que incluyeras algo así.
    Una duda que tengo, El colegio Argantonio se encuentra en el solar de los depósitos de minas?…Qué fue de los restos arqueológicos púnicos que aparecieron allí, donde se encontró el primer sarcófago?. Gracias y enhorabuena!

    • José Antonio Aparicio Florido Autor del artículoContestar

      Los restos arqueológicos pasaron al Museo Provincial aunque todavía queda allí una tumba púnica en el jardín delantero de unas viviendas que dan a la calle Tolosa Latour. Es casi imperceptible, pero se ve perfectamente desde la calle. Con respecto a las ubicaciones, a ver si encuentro un pequeño mapa que elaboré con las distintas ubicaciones. Un saludo.

  2. leopoldo martin herrera Contestar

    Es admirable su trabajo y el esfuerzo que ha dedicado a desentrañar esta tragedia e intentar grabarla en la memoria colectiva. Mi especial y humilde agradecimiento, L.

Deja un comentario